Blog

Oropesinas, historia de un dulce

Cómo se creo un dulce que hoy es un referente en la gastronomia local de Oropesa, es una historia sencilla que arranca allá por el año 1984 aproximadamente. 

Las oropesinas, son un dulce típico de Oropesa (Castellón). Tal dulce fue creado por el pastelero-artesano Ismael Requena, junto con Bruno Forner Casanova en los años 80, con el fin de dotar de un dulce típico a la población turística, con la finalidad de promocionar la gastronomía local.

Por aquella época, había un organismo de promoción turística (C.I.T.) que se dedicaba a la promoción turística de los municipios. Estos centros tenían un órgano directivo, formado por empresarios del sector. Aquellos años, este centro estaba presidido por Joan P. Enrique, que dentro de sus inquietudes, animaba a sacar productos que nos diferenciasen de los demás. Aquellas reuniones dieron como fruto certámenes de Escultura al aire libre, certamen de vídeo, pintura, día del turista, guías de turismo, se recupero la noche de San Juan y un largo etc. que llevó a este centro a alzarse con la placa de bronce al mérito turístico y al año siguiente con el primer premio nacional de promoción turística.

Eran años en los que se trabajaba muy fuerte por la promoción de esta localidad. Dentro de aquellas reuniones, asambleas y grupos de trabajo, estaba Bruno Forner Casanova, con todas aquellas ideas e inquietudes, captó la idea y dió como fruto final la Oropesina, como dulce típico.


Anteriormente al nacimiento de la oropesina, en esta localidad se venían haciendo una serie de dulces propios de la comarca, tales como los pastisets, almendraos, rollos de anís, rollos cullera, tortas imperiales, tortas de almendra y un extenso número de dulces, pero se carecía de uno específico que nos diferenciara del resto.

Por aquellas épocas, había una relación comercial entre Ismael Requena y Bruno Forner, el primero desarrollaba su actividad de maestro repostero en una conocidísima y afamada pastelería en Castellón Pastelería Gemma y en la época de los años 80, Bruno Forner Casanova, abre una pastelería en Oropesa del mar, llamada Pastelería Rey`s, la cual era suministrada por Pastelería Gemma. Eran años en los que ya se empezaba a ver el despegue turístico de la población, así pues se empezó con la inquietud de hacer algo diferente para que los turistas se llevasen algo grato después de sus vacaciones y dar a conocer nuestra gastronomía.

Todo ello en un afán de diferenciar con lo anterior hacer algo nuevo pero que mantuviera cierta similitud con la tradición repostera, por ello en principio se empezó a trabajar con un dulce que tuviese entre sus ingredientes principales la almendra, al ser este un producto muy característico de esta zona, ya que se quería sacar un producto de gran calidad. Así fue como consultando recetarios más los conocimientos de Ismael, se llegó a elaborar este dulce, que fue bautizado por Bruno Forner como «Oropesinas». Al principio al ser totalmente novedoso chocaba con la tradición pero poco a poco se fue abriendo paso, a ello le unimos que en el año 1987, se presento a concurso. 

Por aquel entonces, el gremio de pasteleros de Castellón organizó el II concurso de pastelería, que aprovechando las fiestas de San Blas que se celebran en Burriana, se convocó allí el concurso, y fue donde se presentaron a competir con el resto de los dulces, siendo mayor satisfacción cuando en el apartado de pastas típicas, se les da el primer premio y la medalla de oro. 

Fue entonces cuando se inician los trámites para su registro en la oficina de patentes y marcas, con el fin de proteger el nuevo producto, También se elaboraban variantes con coco y también con nueces, pero al final se quedo el elaborado con almendra. 

Con el paso de los años, Pastelería Gemma cerró sus puertas, pero Bruno Forner a través de Pastelería Reys, ha seguido comercializando el productos a través de otros abastecedores con el fin de que no se perdiese y seguir con la labor de difusión de este dulce, hasta conseguir llevarlo a la altura y consideración que hoy tiene, siendo pues ya un referente en la gastronomía local, y figura en los apartados gastromonicos como el dulce tipico de Oropesa.


Las oropesinas junto con el moscatel, fueron obsequiados por Pastelería Rey`s a los Príncipes de Asturias con motivo de su boda, formando parte de la multitud de regalos que recibieron. Posteriormente los Príncipes agradecieron el detalle de este obsequio.


También las oropesinas dan titulo a un libro de Susan Allix, escritora inglesa que tras un viaje por España desarrolla una historia en la que es protagonista la Oropesina. “El texto que acompaña las fotografías es una historia corta escrita por Susan, los visitantes de la casa, encuentran un pastel de almendra, el pastel es la oropesina del titulo. La interacción entre el texto y la imagen, un significado que se convierte y que gana del otro, es le genio del libro”. Este libro forma parte de la colección de libros-arte de la Biblioteca Publica de Washington, Biblioteca de Londres, Bruselas.—
Fuentes _ consultar acta pleno. ayuntamiento de oropesa, con fecha 2 de febrero de 1987 en sesion ordinaria, se dio cuenta de la obtención del premio.
Publicado en Castellon Diario, con fecha 5 de Febrero de 1987, (sec. Comarcas pag 13) noticia referente a la concesion del premio
Publicado en la revista que editaba el C.I.T. mes de marzo del 87

Sobre Pastelería Rey's

Pastelería artesanal, dedicados a la recuperación de recetas propias de nuestra gastronomía local y provincial. Creadores del dulce Oropesinas, «un dulce elaborado con almendra», que vendemos en exclusiva en nuestra tienda y que pueden llevar de recuerdo después de sus vacaciones. Disponemos también de un amplio surtido de productos de la Comunidad Valencia y en nuestras mesas podrán disfrutar de un buen café acompañado de una de nuestras especialidades.

Ir al contenido